¿Qué es la terapia de pareja?
En ocasiones normalizamos vivir en el día a día situaciones estresantes que poco a poco nos desequilibran. Pueden ser puntuales: una reforma, un cambio laboral, un compromiso familiar… o coyunturales. Nuestra rutina establecida: el trabajo, la casa, la familia, la crianza, la conciliación o la falta de ella, intentar tener tiempo para ti, querer tener tiempo para los demás…
Todo ello nos sumerge en una vorágine en la que podemos llegar a sentirnos abrumados y defraudados. “No tengo apoyo, no remamos en la misma dirección, estamos en puntos distintos”…Cuando nos sentimos de esa manera y el reproche y las exigencias son la forma de comunicación en la pareja, algo se ha roto.
¿Qué nos ha pasado? ¿En qué momento perdimos el rumbo de la relación? Las discusiones son continuas, siento que existe una distancia muy grande entre nosotros. Ya no hay conexión ni a penas relaciones sexuales. ¿Hemos dejado de atraernos? ¿Es posible recuperar la ilusión? ¿El deseo? ¿Merece la pena seguir adelante?
El ciclo de vida de una relación normalmente se enfrenta, en cierto momento, a alguna crisis que puede estar relacionada con:
- Problemas de convivencia
- Acontecimientos externos estresantes como enfermedades de familiares, muertes sobrevenidas, pérdida de trabajo de alguno de los miembros….
- Competición constante. El continuo “yo más”: yo hago más, yo cedo más; yo tengo más responsabilidad, etc.
- Rutina
- Diferentes expectativas
- Infidelidades
- Celos
"La vida es relación. Todo es relación. "
Características de la terapia de pareja
El objetivo de la terapia es acompañar a cada uno de sus componentes en el proceso de encontrar la mejor solución a la crisis concreta.
Las sesiones son conjuntas. Se garantiza la comprensión y aceptación del punto de vista de cada miembro. Por supuesto sin juzgar ni tomar partido por alguno de ellos.
No buscamos culpables.
La comunicación es clave. La mayoría de las parejas tienen dificultad en expresar sus sentimientos de forma clara. Esta falta de claridad lleva a una comunicación inefectiva y en muchas ocasiones al conflicto.
Por ello, la psicoterapia de pareja se basa no sólo en recoger información de cada parte, sino en analizar los patrones de comunicación y detectar disfunciones.
¿ Y si decidimos terminar con la relación de pareja?
Cuando la pareja no quiere continuar, el camino más sano es la separación consciente.
Cuando se produce la ruptura de pareja con la que has compartido camino, entras en un delicado proceso que debes gestionar y cerrar con armonía. Mi propósito de vida es demostrarte que existe una forma sana, sabia y consciente de hacerlo.
Saber más sobre la separación consciente.