Terapia Gestalt

La terapia Gestalt: qué es y cómo puede ayudarte

Has escuchado hablar de la terapia Gestalt, pero no te queda claro de qué va.  

Has trabajado con otro tipo de terapias (psicoanálisis, conductista, etc.), pero no has obtenido el resultado que esperabas.

Eres reticente, quizás tienes prejuicios hacia las terapias y terapeutas, sin embargo, algo dentro de ti te dice que necesitas sentirte mejor contigo mismo. 

¿Puede ser la terapia Gestalt el acompañamiento que necesitas?

Quiero explicarte con claridad y sin tecnicismos en qué consiste la terapia Gestalt. Quiero que valores por ti misma si te apetece que te acompañe en un camino hacia el autoconocimiento y al manejo de tus propios recursos. 

Empezamos.

"Vive aquí y ahora"

¿Qué propone la Gestalt?

Para la Gestalt la persona es una unidad formada tanto por su condición biológica como por su experiencia con el entorno, y pone especial énfasis en cómo es esa relación. 

Por tanto, el entorno -contexto familiar, social, cultural- y cómo nos relacionamos con él es clave para la Gestalt

¿Qué es la terapia Gestalt?

La terapia Gestalt introduce la visión del ser humano en continuo desarrollo con unas metas, necesidades y potencialidades. 

En este propósito, el terapeuta gestáltico también adquiere un rol distinto al tradicional. Se sitúa en un plano horizontal respecto al cliente y su misión es la de acompañarlo en su mejora de vida. Se convierte así en una herramienta al servicio para este fin y lograr transformar el malestar en satisfacción.

"Deja de imaginar, experimenta lo real"

¿Cómo se trabaja en la terapia Gestalt?

Desde el aquí y ahora.

En Gestalt se intenta evitar todo lo que no está o no se desarrolla en el presente. Naturalmente esto no supone que no se tengan en cuenta elementos de la historia personal de cada uno, de los sucesos que de algún modo han podido marcar el rumbo de nuestra vida, pero siempre se trata de ver cómo estos sucesos siguen estando presentes en nuestra existencia actual.

Desde el darse cuenta

La actitud gestáltica es una invitación constante al despertar de la conciencia, a cultivar la actitud de vivir una vida consciente.

Se refiere a una atención focalizada y consciente a lo que está sucediendo, a lo obvio de la experiencia, y la Gestalt lo entiende como una actitud en sí misma sanadora. 

Desde la responsabilidad 

Somos responsables de nosotros mismos, lo queramos o no.  Como ser humano no tengo más remedio que decidir en cada momento lo que voy a hacer, y como lo que tengo que hacer es la propia vida, única, intransferible, debo decidir lo que voy a ser. Incluso cuando decido no decidir, incluso entonces, ya estoy decidiendo.

“Somos responsables de nuestro estar bien o estar mal.” Pablo D'Ors